edificio rosales
vision 800x600

En el Sistema de Universidad Abierta y a Distancia (SUAD) de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa, desde su fundación, ha tenido la necesidad de resolver la modalidad no escolarizada y a distancia a través de sistemas informáticos y de comunicación. En primera instancia, la necesidad fue resuelta con el uso del correo electrónico, para mantener la comunicación entre alumnos y profesores: envió de tareas, avisos a los alumnos, envió de material electrónico, etc. Sin embargo, aunque útil, no fue suficiente, así que las administraciones en turno buscaron soluciones en las plataformas virtuales.

La primera incursión en las plataformas fue en periodo 2004-2007, con la denominada Modalidades Alternativas de Educación (MAE), la cual formaba parte del programa de educación virtual de las UAS, cuya sede eran los Sistemas de Torres Académicas. Pero el sistema MAE, no tuvo el impacto requerido en la comunidad de alumnos y profesores de la FCA, los cuales a pesar de las continuas capacitaciones su uso fue muy reducido.

Un segundo impulso a las plataformas virtuales fue en el periodo 2007-2010, en el que se adquirió un servidor, y la FCA-SUAD tuvo su propia plataforma virtual basada en moodle 1.9 (Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment - Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetivos). Para esta ocasión, se incrementó el número de usuarios, pero no se alcanzó los objetivos de masificación de la herramienta como medio para socializar contenidos de los cursos semi-presenciales. Aunque fue un avance importante, como sucede con la tecnología, pronto la infraestructura instalada quedó obsoleta, aunado a una serie de problemas técnicos con la conectividad a Internet, durante la gestión 2013-2016, que recibe el tercer impulso, en cuanto a la capacitación de profesores en el uso e implementación de las TIC, como herramienta de apoyo didáctico y a la infraestructura necesaria para su aplicación, además, se implementa un programa de seguimiento, evaluación y Desempeño docente en el uso de estas tecnologías.

Actualmente durante la gestión 2016-2019 presidida por el MC Mario Antonio Campos Sepúlveda, se implementa de manera obligatoria para docentes y alumnos el uso de la plataforma virtual Moodle http://aula.uas.edu.mx/centro/fca/

……continuar